Construcción y Término de La Obras  

  

Imágenes de la época. Construcción frontis y techumbre

En 16 de julio de 1944 día de la Fiesta de la Virgen del Carmen, se realizó la solemne y concurrida ceremonia de Bendición de la primera piedra del Santuario Nacional, y contó con la presencia de una delegación de Argentina presidida por el vicario general castrense del Ejército Argentino, monseñor Andrés Calcagno. 


Bendijo la primera piedra el Sr. Nuncio Apostólico Monseñor Maurilio Silvani y concurrieron al acto el Presidente de la República don Juan Antonio Ríos, el Sr. Arzobispo de Santiago, ministros de Estado, el cuerpo diplomático, Sres. Obispos de casi todas las Diócesis, el Vicario General Castrense del Ejército y la Marina.

   


El discurso de fondo de la ceremonia, a nombre de los Obispos de Chile, fue pronunciado por Monseñor José María Caro.


El 16 de diciembre de 1956 la imagen de la Virgen del Carmen donada por la Sra. Rosalía Mujica de Gutiérrez, que estaba provisoriamente en la Catedral Metropolitana, es trasladada al Templo Votivo de Maipú en un lento y solemne recorrido en el cual centenares de miles de fieles copan el camino de Santiago a Maipú. 


Se instaló la sagrada imagen en un lugar provisorio mientras se terminaba la obra gruesa del Templo. 


Preside los actos el cardenal de la época Monseñor José María Caro y el presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo, quien con su esposa, señora Graciela Letelier van detrás de la imagen durante el trayecto.


En diciembre de 1966 el Voto Nacional O´Higgins designa a la oficina de Sergio Larraín, Ignacio Covarrubias y Jorge Swinburn como arquitectos del Templo Votivo de Maipú, por razones de enfermedad del arquitecto autor del proyecto, don Juan Martínez. Los arquitectos antes nombrados ante la imposibilidad de continuar a cargo de los trabajos luego de haber dirigido numerosas e importantes ejecuciones propusieron al reemplazante: don Rodrigo Márquez de la Plata.
   

Vitral torre central 

La directiva del Voto Nacional O´Higgins, con fecha 17 de octubre de 1966, encarga la ejecución de los vitrales del Templo de Maipú al artista austriaco nacionalizado peruano, profesor de la universidad de San Marcos, vitralista de fama mundial, Adolfo Winternitz. En un trabajo conjunto con los arquitectos y con el equipo pastoral de Maipú concibe la temática que desarrollará en las vidrieras. Ella se refiere a la Virgen María, a los sacramentos, a parábolas evangélicas y a la geografía de Chile. 


El más importante de todos es el vitral central de la torre, de 300 metros cuadrados de dimensión, que representa la glorificación de la Virgen del Carmen. Es el único de carácter figurativo. Los demás hacen una interpretación abstracta de los motivos.


La ejecución se llevó a cabo en una fábrica de Francia, bajo la dirección de una firma suiza de Lausanne, empleando una gama de colores de más de 100 tonalidades. En marzo de 1974 se encarga a Winternitz el diseño de las vidrieras de la puerta monumental del Templo, las que fueron ejecutadas por las mismas firmas que realizaron los vitrales.


El 24 de septiembre de 1971, el Templo de Maipú es erigido en iglesia pública con el título de "iglesia Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen Maipú".


El 19 de febrero de 1974, el presidente de la junta de gobierno, general de Ejército Augusto Pinochet Ugarte, declara que el Santuario Nacional de Maipú será terminado en ese año, para lo cual la junta de gobierno destinará fondos especiales que aceleren los trabajos de construcción.

 

Fuentes:

- Pontificia Universidad  católica De Chile. Facultad Arquitectura

- Conferencia Episcopal de Chile. Especial Santuarios

- Santuario Nacional de Maipú. Comunicaciones

- Maipú a su Servicio. Diario electrónico comunal. Nuestra Historia

   

  

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