Reglamentos - Estatutos  


No hay mayor Reglamento, para un cristiano católico devoto de la Santísima Virgen, que las enseñanzas contenidas en el Evangelio, y el ejemplo de Amor, Solidaridad y Firmeza en la Fe, que nos brinda siempre Nuestro Señor Jesucristo.  

   

Los Bailes Religiosos se dejan guiar por el Espíritu Santo de Dios y es en María Santísima, donde podemos encontrar nuestro modelo de vida.
 
No obstante, los bailes religiosos en general,  tienen como característica de organización la existencia de ESTATUTOS o Reglamentos.   Por medio de éstos se rige la convivencia comunitaria y se norman procesos tales como comportamiento de los danzantes, estilo, vestuario, etc.   También se dictan reglas sobre la elección de Directivos,  solución de conflictos,  formas de financiamiento,  etc.

Así como cada Baile Religioso,   las Asociaciones tienen Estatutos y textos complementarios de los mismos,  que tienen como objetivo orientar a una convivencia fraterna entre las distintas instituciones,  sean estas Asociaciones, Bailes o Federación de Bailes Religiosos,  organización esta última que congrega a todos ellos como parte de una Provincia Eclesiástica de la Iglesia en Chile.

Hoy por hoy,  la Asociación Metropolitana de Bailes Religiosos AMBAR rige su servicio a los Bailes Religiosos de la Arquidiócesis de Santiago con los siguiente textos:

  1. ESTATUTOS AMBAR  (Asociación)

  2. DIRECTORIO PASTORAL DE BAILES RELIGIOSOS (Conferencia Episcopal de Chile)

  3. ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE BAILES RELIGIOSOS “MARIA MADRE PEREGRINA DE LA FE” (organización que sirve a los bailes religiosos de la Provincia Eclesiástica de Santiago y el Sur de Chile)


RESUMEN ESTATUTOS AMBAR

 

El siguiente es un extracto del reglamento que rige a todos los Bailes Religiosos pertenecientes a AMBAR.  Es importante señalar, que todos los temas aquí contenidos, han sido ampliamente discutidos en Jornadas de trabajo y en Retiros Espirituales, en los que siempre se cuenta con un Asesor Eclesiástico, (en el caso de AMBAR, designado por el Rector del Santuario Nacional de Maipú) y representantes de todos los Bailes Asociados.  

  

En cada decisión, se toma en cuenta siempre el sentido religioso que nos guía, por tanto, aunque algunas reglas a los ojos de cualquier persona pudieran ser demasiado estrictas, es válido decir, que para la mayoría de los integrantes de los Bailes Religiosos, no es gran sacrificio asumir, ya que en todos prima la tradición de años de participación en esta actividad.

  

Estos Estatutos, que en general y en particular, son muy similares a los de cualquier Baile Religioso de Chile, y en especial, a los Bailes del Norte, recopilan además normas básicas como: Disciplina y comportamiento de los danzantes con y sin traje (Antes, durante y después de una Fiesta Religiosa); Los traslados y permisos de danzantes de un baile a otro (definitivos o temporales); Los sacramentos de los integrantes y la formación Pastoral de los Bailes; Las bandas de bronces; La Promesa Solemne; Maquillaje, vestuario y ornamentos de los danzantes; Ensayos unificados; Procesiones; Eucaristía; Funeral y Velatorio de un Promesero; Disciplina y comportamiento de familiares y acompañantes; Donaciones y aportes de socios cooperadores, tanto para AMBAR, para los asociados o para un baile; Receso, Término, Sanción o Expulsión de un Baile Religioso, danzante, músico o socio promesero; Estandarte y sede de AMBAR y de cada Baile; Los Figurines, Comodines o Danzantes sueltos; Asistencia y puntualidad; Reuniones y Asambleas; Apelación a sanciones; etc.

 

Todos estas directrices son los que en definitiva nos conforman como Bailes Religiosos.  Además nos diferencian y nos hacen únicos frente a expresiones similares de Conjuntos Folclóricos o Bailes Religiosos de otros países.  Como muestra, queremos exponer sólo algunos puntos contemplados en nuestro Reglamento

  

  1. El vestuario:  Respecto de este tema, los Bailes Religiosos de Chile en su gran mayoría coinciden en que todos los participantes deben vestir acorde con lo que dictan las normas mínimas de educación y formación cristiana, y una de ellas es cuidar la presentación dentro de los Templos, Santuarios, Capillas, Parroquias y en general en cualquier sitio que se reserve para la Oración. 

      

    Por otra parte, no se puede olvidar que el traje que utilizan, así como los implementos que le acompañan (guantes, sombreros, panderos, matracas, etc.) están benditos; Por tanto, es válido exigir lo mismo para los danzantes y esto se traduce, en el caso de las damas y dependiendo del tipo de baile, en medir el largo de las faldas o polleras las que como mínimo debe ir sobre la rodilla.  Es también obligatoria la utilización de bombachas (calzones amplios de tela no trasparente hasta la altura del ruedo de la falda) cuya misión es ocultar e impedir que se vea la ropa interior de las danzantes, especialmente en aquellas que utilizan saltos o giros, como  cholas, gitanos, zambos, figurinas, ángeles, etc.  Esta PROHIBIDO también en la confección del  vestuario, todo tipo de transparencias (excepto en mantillas, pañuelos, velos u otros similares), hombros descubiertos, ropa muy ajustada, escotes pronunciados en pecho o espalda, etc...  Dependiendo del tipo de baile, del largo de sus faldas, las damas además deberán usar, sobre la ropa interior y bajo las bombachas, pantymedias gruesas de color y no de seda o transparente.  Los varones, deben usar ropa holgada que les permita realizar sus rutinas con propiedad.   

  2. Maquillaje y Ornamentos:  Todos los danzantes de los Bailes Religiosos, como se ha explicado ampliamente, hacen su Promesa en la que se comprometen, entre otras cosas, a "ser reflejo de María" y es basándose en esta Promesa que, ningún danzante de Baile Religioso, mientras vista su traje de danza, podrá participar utilizando reloj, (a excepción de caporal de cada Baile), lentes de contacto cosméticos, aros, collares, anillos y piercing (en ninguna parte del cuerpo).   Se exceptúan los lentes ópticos, anillos de matrimonio y las medallas de nuestra Madre Santísima.  En el caso del Baile Gitano, Cuyakas, Mapuches, y otros, podrán utilizar los adornos que el Caporal de cada baile acredite necesarios, según la tradición de su propio tipo de Baile.   Es en este espíritu, que imitando y siguiendo el ejemplo de sencillez y humildad de la Santísima Virgen Madre, queda estrictamente prohibido a las damas danzantes el uso de cualquier tipo de maquillaje, (colorete, lápiz labial, máscara de pestañas, esmalte de uñas, etc.).  En el caso de los varones, no podrán peinarse utilizando gel, gomina u otros que den efecto de pelo levantado, cortes de pelo o peinados no tradicionales, o llevar el pelo demasiado largo, (en tal caso deberán llevarlo tomado).

  3. Comportamiento en General:  Antes y durante de una Festividad, ningún promesero podrá ingerir alcohol, ni participar en una "noche de parranda" el día previo a la actividad. (Es obvio que consumir drogas, estupefacientes, alucinógenos y otros de la especie, aparte de ser un delito penado por la Ley Civil y Penal de Chile, es contrario a los mandamientos del Evangelio, y por tanto no se permitirá nunca a ningún miembro participar bajo los efectos de alguno de ellos.  Sin embargo, como cristianos, de tener una situación como ésta dentro de nuestros Asociados, se buscará la forma de ayudar a nuestro hermano o hermana que ha caído y se ha dejado vencer por los vicios y la tentación de este flagelo).  Es deber y obligación presentarse limpio de corazón, cuerpo y espíritu y en lo posible confesado con un sacerdote.  Durante la actividad y mientras utilice su traje, no podrá fumar, comer, mascar chicle, besarse románticamente, sentarse en el suelo (a menos que así se le indique).  Tampoco podrá recostarse o dormir con su traje. Dentro del templo o lugar de Oración, en el caso de las máscaras o caretas de Diablo, Diablesa, Lucifer, Rey Moreno, etc.  estas NO podrán ingresar.  El danzante que las utiliza, se despoja de ellas antes de entrar y rinde su saludo y oración, sin este ornamento.  Al salir, vuelve a colocarse lo propio.  Dentro del templo, ningún promesero podrá usar sombrero, gorro u otro, en la cabeza, excepto gitanos, bolivianos, kuyacas, morenos, chinos y aquellos que utilizan estos accesorios en forma sacramental.  Un promesero debe mantener siempre un comportamiento, acorde con el momento y lugar religioso en el que participa. 

  4. Actividades Extras: Los Danzantes de la Virgen, como ya se ha hecho hincapié, tienen un estricto código de comportamiento religioso; Por tanto, ninguno de nuestros Asociados, puede participar (realizando las mismas rutinas de su Baile de origen) en un conjunto o ballet folclórico.  El traje que está bendito y que ha sido consagrado junto al promesero para brindar Adoración a Dios por medio de la veneración a María, está reservado únicamente para ese fin, y por lo mismo, no puede ser utilizado en otras instancias que no sean de origen católico religioso.  Cada danzante y cada baile, invierte dinero, esfuerzo y sacrificio en confeccionar o adquirir sus trajes y nunca va a competir frente a otros para mostrarse superior. Este traje tampoco se presta a otros ni puede ser usado como disfraz en otros actividades.  Las competencias de bailes o carnavales, hablan de VANIDAD, de lucirse frente a otros, de figurar, de obtener atención, de obtener premios, reconocimiento y ganancia por sobre otros, para beneficio del propio ego, turistas y observadores.  En definitiva, desvirtúan, confunden y paganizan nuestra particular forma de Oración.   Por los mismos motivos señalados, ningún Baile o danzante puede lucrar, percibir honorarios o incentivos económicos bajo ningún pretexto con esta actividad.

  5.   

  6. Fallecimiento de un Danzante:  Otro tema no menor, de profundo significado para nosotros como católicos y que marcan una clara diferencia entre las expresiones folklóricas y con los Bailes de otros países es la gran devoción, fidelidad y compromiso que los danzantes muestran durante toda su vida a nuestra Chinita Del Carmen.    Y es por esta Promesa que muchos danzantes han manifestado en vida, su deseo de mantener su fidelidad a Ella, aún cuando les llegue la muerte.  

      

    Visto todos los antecedentes y hechos los estudios necesarios y en conversaciones con sacerdotes, asesores eclesiásticos, reuniones de asociaciones y federaciones, es que en Chile, varias acciones ligadas al Velorio, Misa, Responso, Funeral, etc., de un hermano, han sido ordenadas.  Una comisión de nuestra Asociación presentará sus respetos a la familia del afectado y sólo con la autorización de los deudos directos del hermano o hermana del  fallecido se procederá a lo siguiente:  Los Bailes Asociados y de los que quieran unirse en sus respetos, presentarán su Estandarte con un Crespón Negro (cinta de seda, genero u otro material doblada en forma de flor);  El Baile al cual perteneciera el fallecido podrá llevar un distintivo que indique su duelo; Se designa representantes para montar guardia con Traje de Gala ante el féretro (De presentarse muchos Bailes, se organiza un sistema de turnos); Los Bailes participan en la Misa y luego acompañarán en procesión a los restos mortales del hermano hasta lo que será su última morada en la tierra antes de su encuentro con el Padre.  En algunos casos, los danzantes han comunicado su voluntad en vida de ser sepultado utilizando su traje y en tal caso, si no hay oposición de la familia del afectado, esta decisión póstuma será respetada por todos los Bailes.  

  

Creemos que los puntos brevemente tratados podrán dar una imagen clara de la organización que existe al interior de nuestros Bailes Religiosos.  Nuestra Asociación es sólo una guía que recoge toda la historia y las costumbres de nuestros antecesores y los ha plasmado en documentos como Estatutos y Reglamentos, para que la historia, tradición, y riqueza de nuestra Familia Promesante se mantenga fiel a sus raíces y crezca y se fortaleza bajo en amparo del manto protector de nuestra Santísima Virgen Madre.

 


Volver    Enviar    Firmar Libro de VisitasMensaje    Temas Del Foro AMBAR Foro    Imprimir    Favoritos    Valorar    Inicio

Bailes Religiosos Santiago - Chile