Santiago.
Febrero 4 de 2007 Festividad
Nuestra Señora de Lourdes 2007 |
|
... "Este Saludo, que es también Invitación, ha brotado de un modo espontáneo en mi corazón, porque pienso que es la misma Virgen María, como buena "dueña de casa" -y lo es aquí en Lourdes- quien los está esperando para compartir con ustedes, sus hijos predilectos, que llegan para honrarla con sus danzas.
ENTRADA DE PUEBLO
Los danzantes, promeseros, socios y músicos, que este año se calculan en más de 500 personas, esperaban formados a un costado del Templo, en la calle Santo Domingo para comenzar a danzar. Luego de terminada la Misa de mediodía, nuestra Caporal Mayor, Sra. Rosita Martínez hace sonar con todas sus fuerzas el pito al mismo tiempo que agita su banderín con lo que se da inicio a la Entrada de Pueblo.
Los Bailes avanzan portando su Estandarte y presentan sus respetos danzando ante la Imagen de Cristo y luego dentro del Templo donde fueron presentados por cada Caporal de Baile a la Asamblea, luego dejan sus Estandartes en el Altar y se les entregada el número con el que participarían en la Procesión.
SANTA MISA
La Eucaristía estuvo presidida por el Rector del Santuario de Lourdes, Padre Héctor García, acompañado por acólitos y servidores del Templo. Los Bailes Religiosos participan activamente en todo el desarrollo de la misma.
Se destaca una vez más el hermoso coro que forman los integrantes del Baile Religioso Indios Apaches de La Aurora, y como solista la Caporal de este Baile, nos brindó una excelente interpretación vocal del Salmo 137 "Te cantaré en presencia de los Ángeles, Señor".
La Procesión de la Palabra le correspondió al Baile Religioso Diablada Nuestra Señora de La Paz. Los cirios eran portados por nuestra Caporal Mayor Rosita Martínez del Baile Religioso Diablada Santa María de La Esperanza y por un integrante del Baile Urbano San Matías, mientras que Evangeliario lo lleva el caporal del Baile Religioso Gitanos Nuestra Señora Del Carmen.
El Ofertorio estuvo a cargo del Baile Religioso Diablada Santa Teresita, mientras que las ofrendas fueron portadas por tres danzantes del Baile Religioso Nuestra Señora María de Guadalupe y tras ellos el Estandarte de nuestra Asociación que fue llevado al Altar por la Sra. Margot Escobar, donde el Padre Héctor procedió a darle su bendición.
En la Consagración las campanillas se cambiaron esta vez, por un sólo de trompeta interpretado por un músico del Baile Religioso Diablada San Andrés. Antes de la Comunión, entran danzando todos los caporales y vice caporales de todos los Bailes Religiosos presentes. Luego en el Rito de La Paz, el Padre Héctor saluda y abraza cariñosamente a todos los representantes de los Bailes.
Al finalizar la Misa las Acciones de Gracias también estuvieron a cargo de los Bailes Religiosos y como Canto Final todos corearon el Danzarín del Silencio.
PROCESIÓN
Terminado esto los Bailes tomaron ubicación según su número de llegada y se puso en posición la Imagen de La Virgen Santísima para así, escoltada por banderas y al son de una marcha interpretada por todos los músicos promeseros de los Bailes Religiosos, se dio inició a la Procesión, que aunque fueron muy pocas cuadras, por la cantidad de danzantes y músicos se extendió por más de dos horas.
A la cabeza de la Procesión estaban los servidores de Lourdes portando las banderas blancas y celestes que los identifican, tras ellos una sencilla Cruz de Madera y a continuación el Padre Héctor y sus acólitos y nuestra Caporal Mayor. Luego la Imagen de Nuestra Madre que era llevada en andas por cuatro servidores de Lourdes. Detrás de Ella todos los bailes en procesión.
Durante la Procesión, todos los Bailes, uno a uno, van pasando delante de la Imagen Sagrada para realizar su saludo. Este rito, que dura aproximadamente 5 minutos se hace siempre retrocediendo para no dar la espalda a la comitiva y a la Virgen, algunos Bailes también cantan sus canciones de saludo. Cuando una cofradía está saludando en procesión, los dos Bailes Religiosos que preceden y los dos que anteceden la Imagen Sagrada, permanece en silencio, sin danzar y sin hacer sonar sus instrumentos.
Finalmente a pocos metros antes de llegar al templo y cuando el último Baile ha saludado, todos los danzantes se abren en dos filas para dar paso a los músicos promeseros, que se forman y entran por el centro de estas dos filas y tras de ellos regresa triunfal la Imagen de Nuestra Madre que vuelve a tomar su ubicación en el Alta, mientras es vitoreada por pañuelos, aplausos y los instrumentos de los promeseros.
Para finalizar Nuestra Caporal Mayor Sra. Rosita Martínez expresa una breves pero muy sentidas y emotivas palabras, llenas de cariño tanto para el Padre Héctor, como para la Directiva de AMBAR y para todos los danzantes, músicos y socios y también para toda la asamblea que acompañó la Misa y procesión de este día y haciendo sonar tu pito invita a todos los danzantes a venerar juntos a nuestra Madre en una Despedida General en los patios y Explanada del Templo.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DISPONIBLE
Fuente: Comunicaciones AMBAR 2007 © Para copiar o publicar total o parcial este artículo, solicite su autorización a nuestro Directorio en: ambar.santiago@hotmail.com
|
|
Volver Enviar Mensaje Foro Imprimir Favoritos Valorar Inicio |
|
Bailes Religiosos Santiago - Chile |