Santiago. Noviembre 5 de 2006
Cerro San Cristóbal. Santuario de La Inmaculada Concepción

Inicio Mes de María 2006

             

Bailes Relgiosos - Mes de María 2006 Con la masiva participación de Bailes Religiosos asociados, y con la Eucaristía presidida por el Vicario Episcopal de la Familia Monseñor Marcos Burzawa, se dió el inicio al Mes de María para los Bailes Religiosos de Santiago.
  

Con sorpresa, curiosidad y alegría recibieron este domingo los visitantes del Parque Metropolitano la gran convocatoria de Bailes Religiosos que desde tempranas horas de la mañana comenzaron a llegar al Santuario de la Inmaculada Concepción,  enclavado en lo más alto del Cerro San Cristóbal, ofreciendo sus danzas y música instrumental a la Virgen María.

       

El Parque Metropolitano es un lugar turístico y visita obligatoria de turistas quienes también participaron de esta Celebración y se unieron a la Eucaristía sin que el idioma fuera un problema para demostrar su Fe y nuestra Veneración .  Cada domingo se reúnen familias completas para disfrutar de un día de esparcimiento al aire libre y para visitar sus innumerables atractivos que ofrece el Parque a sus visitantes.   Es también lugar de encuentro de muchos deportistas que detuvieron sus actividades para unirse a esta gran festejo que se lleva a cabo desde hace ya 20 años el domingo anterior al 8 de Noviembre de cada año.

     

Bailes Relgiosos - Mes de María 2006Nuestra Asociación Metropolitana de Bailes Religiosos estuvo a cargo de la organización de esta Celebración, la que incluyó saludos, Eucaristía y despedida en la explanada.   Este año, la Eucaristía estuvo a presidida por el Vicario Episcopal de la Familia Monseñor Marcos Burzawa, lo acompañaron el Diácono permanente del Santuario don Rolando Troncoso y don Arsenio Izquierdo Diácono permanente del Santuario Nacional de Maipú.  Sirvió como acólito en esta ocasión Ariel Silva, danzante Diablo de la Diablada Santa Teresita, quien  normalmente presta su servicio en la Capilla San Bonifacio de Maipú.  

   

Durante la celebración, Monseñor Burzawa destacó la importancia de la familia dentro de los Bailes Religiosos, como la familia de María y nosotros su hijos devotos, la gran familia promesante. Y una de las grandes características de los Bailes Religiosos es justamente la participación de la familia. La familia danza unida. Desde que están en el seno de su madre, los niños danzan y al nacer vibran con los instrumentos y hoy podemos ver familias completas, niños, jóvenes adultos y adultos mayores venerando a Nuestra Madre y adorando a Dios.  

  

En la Homilía monseñor nos invita a reflexionar las enseñanzas del Evangelio cuando se pregunta Jesús cuál es el mandamiento más importante y Él responde : "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos".  Nos invita a meditar en nuestro comportamiento y en la forma que debemos Amar a Dios y a nuestro Prójimo y cómo sobre estos dos se reúnen todos los Mandamientos de Dios.  La exigencia fundamental, la que está en la base de todo compromiso religioso que es el amor a Dios, pero que debe estar mediatizado por el amor a los hermanos.   

  

Ésta es la base primordial de la espiritualidad de Jesús, la que le permite aquella absoluta sintonía entre su opción por Dios como Padre, y su consecuente opción por el Reino del Padre que en la percepción es la preocupación por los débiles y marginados. En este sentido, nuestra espiritualidad no puede cambiar de referente.

    

Bailes Relgiosos - Mes de María 2006Todos los Bailes Religiosos de nuestra Asociación tuvieron una participación en la Eucaristía, se destaca el Baile Religioso Diablada Divino Maestro quienes estuvieron a cargo de la selección e interpretación de las canciones de este día como parte del Coro.  Integrantes de varios grupos presentaron la oración Colecta. La Primera Lectura la realizó un integrante del Baile Gitanos de María y  un integrante de la Diablada Nuestra Señora de La Paz cantó el Salmo mientras toda la Asamblea repetía la antífona. La Segunda Lectura fue responsabilidad de los Indios Pieles Rojas.  

   

La Procesión de La Palabra estuvo a cargo del Baile Gitanos Devotos de la Santísima Virgen Del Carmen y la Luz fue presentada por la Bolivianada Nuestra Señora de La Esperanza.   Llevaron al Altar las ofrendas, integrantes de los Bailes Religiosos Gitanos San José y Diablada María de La Esperanza. Todos los Caporales de los Bailes danzaron al terminar la Consagración.  Bailes Religiosos que cuentan con Ministros de Comunión entre sus danzantes como La Diablada De La Paz y Diablada San Andrés colaboraron con el Sacerdote en esta misión.   Al finalizar la Eucaristía, las acciones de Gracias estuvieron a cargo de los Bailes Religiosos Urbano San Matías, Gitanos de Naim, y Gitanos Santa María de Nazareth.

  

Para terminar, la Caporal Mayor de nuestra Asociación Rosita Martínez, invita a toda la Asamblea a unirse en una Oración a María que todos repitieron mirando a la imagen de la Santísima Virgen María que se alza con su manto de protección sobre todos sus hijos que la veneran este día.   Para terminar con la festividad se invita a todos los Bailes a realizar su despedida a los pies de Nuestra Madre.

  

Por medio de esta comunicación queremos agradecer la gentileza de don Tito Alarcón, fotógrafo profesional, quien nos ha cedido las imágenes que hemos publicado en este sitio.

  

  

Fuente:  Comunicaciones AMBAR
Noviembre 2006
    

    

Volver    Enviar    Firmar Libro de VisitasMensaje    Temas Del Foro AMBAR Foro    Imprimir    Favoritos    Valorar    Inicio

Bailes Religiosos Santiago - Chile