Imágenes
de la época. Construcción frontis y techumbre |
En
16 de julio de 1944 día de la Fiesta de la Virgen del Carmen, se realizó
la solemne y concurrida ceremonia de Bendición de la primera piedra del
Santuario Nacional, y contó con la presencia de una delegación
de Argentina
presidida por el vicario general castrense del Ejército Argentino, monseñor
Andrés Calcagno.
Bendijo
la primera piedra el Sr. Nuncio Apostólico Monseñor Maurilio Silvani y
concurrieron al acto el Presidente de la República don Juan Antonio Ríos,
el Sr. Arzobispo de Santiago, ministros de Estado, el cuerpo diplomático,
Sres. Obispos de casi todas las Diócesis, el Vicario General Castrense del
Ejército y la Marina.
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El discurso de fondo de la ceremonia, a nombre de los Obispos de Chile, fue
pronunciado por Monseñor José María Caro.
El
16 de diciembre de 1956 la imagen de la Virgen del Carmen donada por la Sra.
Rosalía Mujica de Gutiérrez, que estaba provisoriamente en la Catedral
Metropolitana, es trasladada al Templo Votivo de Maipú en un lento y
solemne recorrido en el cual centenares de miles de fieles copan el camino
de Santiago a Maipú.
Se instaló la sagrada imagen en un lugar provisorio
mientras se terminaba la obra gruesa del Templo.
Preside los actos el
cardenal de la época Monseñor José María Caro y el presidente de la República don
Carlos Ibáñez del Campo, quien con su esposa, señora Graciela Letelier
van detrás de la imagen durante el trayecto.
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En diciembre de 1966 el Voto Nacional O´Higgins designa a la oficina de
Sergio Larraín, Ignacio Covarrubias y Jorge Swinburn como arquitectos del
Templo Votivo de Maipú, por razones de enfermedad del arquitecto autor del
proyecto, don Juan Martínez. Los arquitectos antes nombrados ante la
imposibilidad de continuar a cargo de los trabajos luego de haber dirigido
numerosas e importantes ejecuciones propusieron al reemplazante: don
Rodrigo Márquez de la Plata.
Vitral
torre central |
La
directiva del Voto Nacional O´Higgins, con fecha 17 de octubre de 1966,
encarga la ejecución de los vitrales del Templo de Maipú al artista
austriaco nacionalizado peruano, profesor de la universidad de San Marcos, vitralista
de fama mundial, Adolfo Winternitz. En un trabajo conjunto con los
arquitectos y con el equipo pastoral de Maipú concibe la temática que
desarrollará en las vidrieras. Ella se refiere a la Virgen María, a los
sacramentos, a parábolas evangélicas y a la geografía de Chile.
El más
importante de todos es el vitral central de la torre, de 300 metros
cuadrados de dimensión, que representa la glorificación de la Virgen del
Carmen. Es el único de carácter figurativo. Los demás hacen una
interpretación abstracta de los motivos.
La ejecución se llevó a cabo en una fábrica de Francia, bajo la dirección
de una firma suiza de Lausanne, empleando una gama de colores de más de 100
tonalidades. En marzo de 1974 se encarga a Winternitz el diseño de las
vidrieras de la puerta monumental del Templo, las que fueron ejecutadas por
las mismas firmas que realizaron los vitrales.
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El 24 de septiembre de 1971, el Templo de Maipú es erigido en iglesia pública
con el título de "iglesia Santuario Nacional de Nuestra Señora del
Carmen Maipú".
El 19 de febrero de 1974, el presidente de la junta de gobierno, general de
Ejército Augusto Pinochet Ugarte, declara que el Santuario Nacional de Maipú
será terminado en ese año, para lo cual la junta de gobierno destinará
fondos especiales que aceleren los trabajos de construcción.
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